viernes, 11 de febrero de 2011

El nuevo Acuario de Rosario. Cada vez más cerca.

Hola a todos. 
En el inicio de este año tenemos grandes noticias para comentarles. Es un hecho que en febrero se llamará a licitación la primer etapa de construcción del nuevo Acuario de Rosario. Esto se debe a que después de más de dos años de trabajo se logró el acuerdo de sesión precaria por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nacion del predio que actualmente ocupa el acuario  (Nota - La Capital). Agradecemos la buena predisposición y diálogo entre las partes para que este proyecto pueda iniciarse. Hay que destacar que esta vez el bien común prevaleció sobre las diferencias políticas y eso no es poco. El proyecto y armado de pliegos lo lleva adelante la Secretaría de Estado en Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

Quisiera dejarles en este post el resúmen del taller junto con la nota que gentilmente publicó Martín Peña de la revista Eco Ciencia y NaturalezaSi bien en la nota figura mi nombre, el texto fue realizado y revisado por Alexis Grimberg, Fabio Baena y quien les escribe. 


Saludos a todos. 

Andrés Sciara

______________________________________________________________________


Resúmen Taller:

Rosario, la más populosa urbe sobre el Paraná dio la espalda durante muchos años a este maravilloso río. Esta tendencia hoy afortunadamente se ha revertido y este redescubrimiento parece no tener retorno.

Un poco de Historia…
En la década de 1930 el efecto negativo sobre la población de peces nativos que generaron las represas construidas sobre el río Carcarañá motivó al gobierno de Santa Fe y las empresas constructoras a crear lo que entonces se conoció como estación Hidrobiológica de Rosario. Este centro tenía entre sus objetivos la realización de estudios biológicos sobre el río, el repoblamiento con especies de interés comercial y la creación de un gran Acuario que sea una obra de divulgación y atractivo turístico. Raúl Ringuelet, uno de los más reconocidos ictiólogos de la historia nacional, decía en 1940: “Si en el futuro se concretaran las esperanzas puestas en la creación de un gran Acuario en la Estación Hidrobiológica de Rosario, del que aún carecemos en nuestro país, podemos comprender que aparte del poderoso vehículo de enseñanza y divulgación didáctica que será, permitirá la realización de importantísimos estudios de los peces de la riquísima fauna paranaense, cuya biología (verdadera “terra incógnita”) podrá conocers.” (Raul A. Ringuelet. 1940. Notas del Museo de la Plata – Tomo V  Zoología Nº 34). Hoy, sin embargo, el Acuario como centro de divulgación del río Paraná se encuentra cerrado al público pero un nuevo proyecto para ese importante espacio de la ciudad se encuentra en marcha.

Construyendo entre todos el nuevo Acuario de Rosario.
El pasado 12 y 13 de Noviembre se llevó adelante el Taller Institucional: Acuario de Rosario, organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe. Este encuentro despertó un gran interés entre los participantes del taller ya que es el primero que se realiza en la ciudad de Rosario con estas características.

En ese marco el Arq. Danilo Landucci de la SECTeI  presentó el nuevo proyecto edilicio para el Acuario de Rosario.
El edificio se emplaza en un terreno costero, frente al Parque Alem, de aproximadamente 2,5 hectáreas de superficie. Hace frente al Este con el Río Paraná, al Sur y Oeste con la Av. Costanera, y al Norte con el Predio del sindicato Municipal. Para el tratamiento de las áreas exteriores se plantea una secuencia de usos que acompaña la pendiente natural del terreno, desde la Plaza y Parque Urbano sobre la Av. Frondizi, el Parque Autóctono del Humedal, en el tramo central del predio, y las áreas de ribera natural y artificial sobre el borde costero. El Parque Autóctono del Humedal, recrea las condiciones de la flora y fauna del ecosistema del Valle Fluvial del Paraná, reproduciendo áreas de pastizales, bosque abierto, bosque cerrado, y áreas de vegetación hidrófila.
A nivel funcional, el edificio se desarrolla en tres niveles bien diferenciados. El acceso al edificio se produce bajo un amplio espacio semicubierto de doble altura, conformado por el volumen superior que define la sala de muestras. En planta baja se alojan las funciones de la estación de Acuicultura: laboratorios, áreas de experimentación y piletones; las áreas administrativas del edificio; y las áreas de servicio: acceso de servicio y abastecimiento, baños y vestuarios de público y personal, salas de máquina, etc. El nivel de este piso se corresponde con el que determina la pendiente natural del terreno hacia el Río. En el nivel entrepiso, correspondiente al actual nivel de vereda del predio, se alojan las funciones del Bar/ Cafetería, que cuenta con acceso independiente para uso fuera de horario, y áreas de servicio, como los depósitos de agua de río y napa. Este sector, que cuenta también con áreas semicubiertas, actúa como una gran terraza urbana hacia Río, en tanto se plantea como un espacio recorrible a nivel del parque público. En la planta alta, se desarrolla la sala de muestras. Se trata de un espacio continuo de unos 1000 m2 aproximadamente, en el que además de los contenedores de la muestra propiamente dicha, se propone un área de contemplación del paisaje del Río, y de las áreas de Parque. Los usos de este nivel se completan con un auditorio para 100 personas, en el extremo sur de la planta; una biblioteca especializada para uso de investigadores y público en general; y las áreas para el servicio y soporte de vida de la muestra.
Todas las plantas quedan integradas por un vacío central de triple altura, y una rampa accesible que vincula los niveles. Se plantea un edificio recorrible en su totalidad, no solo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio. El lugar posee también un área de circulación técnica y la sala de purificación de agua que funcionará en recirculación cerrada para reducir al mínimo el consumo de agua. Se destacó que el predio está pensado como edificio “verde” ya que se incorporará el uso de energías alternativas como la solar para su funcionamiento.
Por otra parte la Prof. Dra. Silvia Arranz del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR/CONICET) detalló los alcances del nuevo proyecto de investigación (PID2008-019-FONCyT) que está siendo llevado adelante por investigadores del CONICET en el predio. Este proyecto apoyado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología (ANPCyT, FONCyT)  tiene como objetivos:
1-     La creación de un espacio para el estudio de la biología de especies de peces dulceacuícolas de la región. Dicho espacio servirá para la instalación y puesta en marcha de un laboratorio de ciclo completo para peces de agua dulce de aguas templado-cálidas y templado frías que permitan optimizar las distintas etapas de las fases de cultivo.
2-     La instalación y puesta en funcionamiento de un laboratorio de estudios genéticos de especies de peces de agua dulce de interés socio-económico-ecológico. Esta tecnología permitirá desarrollar marcadores moleculares para medir y cuantificar la variación genética de peces que habitan el Río Paraná, como herramienta para la selección de reproductores y para el manejo de reservorios naturales.
3-     El desarrollo de proyectos biotecnológicos que permitan incentivar el cultivo de peces autóctonos con impacto socio-económico. Se contempla el desarrollo de tecnologías que mejoren las tasas de crecimiento y la eficiencia alimentaria de peces de agua dulce.
El laboratorio de investigación estará además íntimamente ligado al sector educativo y  la gente que visite el Acuario, tendrá acceso a ventanas a través de las que observará el trabajo que llevan adelante los científicos y se contará con visitas guiadas y audiovisuales sobre los proyectos de investigación que se llevan adelante en el predio.

Un proyecto compartido.
El Taller del Acuario de Rosario contó con la asistencia de casi 50 personas de diversas instituciones locales, provinciales y nacionales incluídos representantes de Parques Nacionales e investigadores del  CONICET (MSc. Norberto Oldani) y del Museo de La Plata (Dr. Hugo López, Dra. Adriana Almirón, Dr. Jorge Casciotta) que son referentes en la Ictiología Nacional. Con el convencimiento de que para que un proyecto de esta envergadura sea exitoso, debe contar con la participación y el consenso de la ciudadanía, y más precisamente de aquellas instituciones vinculadas al río, se realizó una amplia convocatoria a todos los interesados en la conservación del río y sus recursos, contando con una importante asistencia de representantes de múltiples organizaciones.
Ya comenzando el encuentro, resultó muy interesante la presentación del libro Guía de los peces del Parque Nacional Pre-Deltaen el cual se hace una descripción biológica de las más de 140 especies de peces que se encuentran en la reserva del Parque Nacional Pre-Delta (http://www.pecescriollos.de/go/almiron-guia-de-los-peces-del-parque-nacional-pre-delta). Actualmente se está preparando una segunda edición ampliada del mismo. Por otra parte se saludó efusivamente la creación del Nuevo Parque Nacional Islas de Santa Fe en territorio Santafesino.
Luego de un almuerzo liviano, donde los asistentes pudieron confraternizar, tuvo lugar el taller de discusión sobre el Acuario de Rosario. Este marco fue realmente productivo en cuanto a la diversidad de visiones que enriquecieron el debate y la buena predisposición de los asistentes en aportar sus ideas.
Entre las propuestas destacaron: la visión de que el futuro acuario sea un centro de Interpretación del ecosistema de nuestro río e Islas del Paraná; las muestras que allí tengan lugar, se propuso, deberán ser interactivas apuntando principalmente a la sensibilización de las nuevas generaciones y la capacitación docente; por otra parte, se planteó que no puede haber una muestra sobre el Paraná sin considerar que este es parte ineludible de la sociedad. Es por ello que la muestra deberá poner en manifiesto esa relación: pintura, poesía, música, vestimenta, formas de vida típicas de las islas del Paraná, historia aborigen, artes de pesca y toda relación sociedad-río deberá estar plasmada en este ámbito ya que la gente es parte indisoluble de nuestro río. El Acuario de Rosario, por supuesto, contará con la presencia de grandes y pequeños tanques con peces, anfibios, reptiles, invertebrados y plantas acuáticas que abarcarán un gran porcentaje de la biodiversidad de la cuenca del Plata, utilizando tecnología de punta para su cultivo.
Un concepto general que se repitió en las exposiciones y debate es que no podemos cuidar lo que no amamos y no podemos amar lo que no conocemos. El conocimiento y preservación de nuestro maravilloso río van de la mano y deberán ser los pilares del proyecto Acuario de Rosario. Pero el espíritu del Acuario de Rosario va más allá, proyectándose como un centro para la generación, divulgación y apropiación social del conocimiento en torno a los recursos naturales del Paraná. Sin dudas es un proyecto ambicioso pero la provincia de Santa Fe y el río Paraná se lo merecen.

Principales propuestas generadas en el Taller: 
  
Propuestas generales.
  • Profundizar la interacción Ciudad Paraná, en el marco del cambio de paradigma que vivió la ciudad en los últimos años con respecto al río.
  • Espacio dedicado a los docentes donde se pueda trabajar en lo curricular con trabajos prácticos y aporte de material para los mismos.
  • Espacios y actividades dedicados a los más chiquitos.
  • Integración de la ciencia con la sociedad mediante la visualización del trabajo científico y actividades interactivas relacionadas: Formación de un Club de Ciencia y visitas guiadas.
  • La cultura y el rio: mostrar todos los aspectos culturales relacionados con el río y su gente: música, baile, pintura, poesía, artesanías, etc. Mitos, leyendas y religión en torno al río Paraná.
  • Espacio de historia Pre-Colombina. Las comunidades indígenas sobre el río Paraná. Informaci\on sobre cementerios indígenas y yacimientos arqueológicos.
  •  La Ciudad y el Río: cómo fué históricamente y en la actualidad la relación de Rosario con el río Paraná.  
  • Espacio dedicado a los pescadores y su relación con el río: pesca artesanal, industrial y deportiva. La problemática actual y sus perspectivas.
  • Colocación de un rancho típico isleño que muestre su modo de vida, olores, etc
  • Panel relativo a la formación del delta y área geológica. Actualidad y futuro de la cuenca.
  • Colocación de información con diferente tipo de accesibilidad: visual, táctil y sonora.

  Mostración de especies.
  •  La mostración de peces debe incentivar la sensibilidad y el conocimiento de los mismos ya que no se cuida los que no se ama y no se ama lo que no se conoce. Además debe la mostración debe tener una perspectiva ecosistémica que integre las especies a su medio ambiente y muestre toda la diversidad existente.
  • Información sobre migraciones de peces y su importancia ecológica
  • Mostrar las distintas formas tan dinámicas y diversas en los peces y sus distintos tipos de alimentación
  • Mostrar especies invasoras y los daños que producen al ecosistema.
  • Peceras temáticas, peces eléctricos, venenosos, invertebrados, de hábitos nocturnos, etc
  • Exhibición de plantas acuáticas.
  • Poder tocar diferentes peces o sus texturas, con escamas, silúricos, o simuladores de estas textura