martes, 3 de enero de 2012

Comenzaron las obras del nuevo Acuario de Rosario


El gobernador Antonio Bonfatti estuvo presente este jueves en el inicio de las obras de construcción del nuevo acuario de Rosario. Luego de charlar con los investigadores de lo que será el nuevo acuario y con los trabajadores que iniciaron los primeros movimientos de tierra donde se va levantar la estructura de hormigón para el edificio de 3.500 m2, el mandatario provincial hizo público su entusiasmo por esta obra “emblemática para la región”.

“Yo quiero destacar lo que se está haciendo ahora, que es la labor de varios científicos que están trabajando en genomas para peces, fertilización, hormonas de crecimiento para ser aplicadas después mejorar la producción”, señaló Bonfatti.

      El gobernador recorrió el predio acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano. 

“Esto se trata de un proyecto integral, de recuperación del medio ambiente en todo el río Paraná y el ecosistema, de divulgación científica y tecnológica y también cultural”, sostuvo Asteggiano, quien además señaló que espera verlo inaugurado dentro de dos años.

EL PROYECTO

El proyecto del acuario “Río Paraná” fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, por encargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La obra incluye un nuevo edificio inspirado en los acuarios modernos y el tratamiento integral del espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño. El acuario sintetizará en sus instalaciones espacios destinados a la conservación de la diversidad del rió a la recreación y la investigación.
      A principios de noviembre, el gobierno provincial hizo entrega del contrato a la empresa adjudicataria de la obra que demandará una inversión de más de 9 millones de pesos en la primera etapa y dos años de ejecución. Las obras ya se iniciaron y avanza la construcción del nuevo edificio de 3500 metros cuadrados cubiertos que se levantará en el predio de avenida Cordiviola y el Río.

Maqueta
EL EDIFICIO

El nuevo Acuario comprende unas 2,5 hectáreas y el edificio, unos 3.500 m2 cubiertos. El proyecto se suma a la preservación del patrimonio natural, al igual que el recientemente creado primer Parque Nacional en la Provincia, "Islas de Santa Fe". Al predio se ingresará a través de un parque público abierto, sobre avenida Carrasco. En la parte media del terreno se ubicará el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permita ver a los paseantes el río desde la avenida costanera. Pasando el edificio, se encontrará el parque autóctono, que recreará el ecosistema lo humedales del río Paraná  y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del río.

 Entrada desde la avenida Carrasco.

       El edificio del nuevo acuario se desarrollará en tres niveles: una planta baja, un entrepiso y una planta alta, vinculados por una rampa interior. En la planta alta se ubicará la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del parque autóctono. Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de 3 metros de diámetro), con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio.

   Interior de la planta superior (exposición)

      En la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios. En el entrepiso se alojará el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario. Se extenderá sobre una amplia terraza pública.
      Espectacular vista desde el río

El parque autóctono se realizará siguiendo los lineamientos de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral. Estará dividido en sectores: bosque abierto, bosque cerrado, pastizales, vegetación hidrófila.
     El acuario contará con un sistema hidráulico específico. Se abastecerá de agua del río y de napa, y dispondrá de una laguna con vegetación hidrófila para el tratamiento de efluentes. Al edificio se incorporarán sistemas de consumo energético sustentable, iluminación por paneles fotovoltaicos, calentamiento y calefacción por captación solar y aprovechamiento de la energía eólica. Mas info:

 El gobernador Antonio bonfatti recorriendo las obras



Conociendo la Plataforma de Biotecnología Acuática 

 En primer plano: Escolástico Agular (Asociación Civil la Espinilla), Alexis Grimberg (Acuario Río Paraná), Silvia Arranz (Directora de la Plataforma), Antonio Bonfatti.

 Tanques de cultivo de pejerrey

 El grupo de investigación.


Manos a la obra !

Fuente: www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario