Acerca de ...

Quienes somos

El proyecto ACUARIO RÍO PARANÁ es una iniciativa para la rehabilitación del Acuario de Rosario (ex Estación Hidrobiológica de Rosario) impulsada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (SECTeI) en el marco de sus políticas de Promoción Científica y Tecnológica, y de Apropiación Social.

Información General

La experiencia de Acuarios en el mundo encuentra diversas expresiones y modalidades en función de los actores que los promueven y los objetivos que persiguen: lúdico-recreativos, de investigación científica y transferencia al medio productivo, de preservación del medioambiente y cuidado del ecosistema. En particular, las iniciativas de interés que se destacan son aquellas en las que la ciencia, la educación y la tecnología se entrelazan en un proyecto de desarrollo con fuerte impronta regional valorizando el conocimiento y su apropiación social.

El ACUARIO RÍO PARANÁ es una iniciativa de política pública orientada a desarrollar tecnologías sustentables para la conservación del medio ambiente y el mejoramiento de la producción. Un proceso de puesta en valor del conocimiento y apropiación social de la ciencia y la tecnología que impulsa el ejercicio de una ciudadanía responsable y con conciencia ecológica.

Se trata de un espacio público donde ciencia, producción y educación se entrelacen en ambientes de aprendizaje e innovación. Se estructurará sobre tres ejes directrices: Investigación Científica, Producción Ictícola, Educación y Recreación.

La Investigación Científica permitirá establecer las bases científicas y tecnológicas para el manejo sustentable de los recursos naturales del Río Paraná, haciendo hincapié en el conocimiento y mantenimiento de los recursos genéticos de las distintas especies de peces que lo habitan, el establecimiento de técnicas de reproducción, cría y domesticación de especies y el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento de la producción de peces de interés económico. Posibilitará establecer las metodologías adecuadas para el monitoreo continuo de la calidad del agua y su impacto sobre las poblaciones de peces y la salud humana. Tendrá como fuerza motora la participación de los actores locales que a lo largo de los años vienen trabajando en, la temática desde la investigación científica y su transferencia al medio; principalmente docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y del Centro Científico Tecnológico Rosario, CCT-CONICET.

La Producción Ictícola fomentará la acuicultura como producción alternativa cuya actividad contribuirá a la preservación de los recursos del rió Paraná, ya sea cultivando especies con fines de repoblación o para consumo humano. Contribuirá al desarrollo de capacidad local mediante la capacitación de productores y agentes intervinientes en el proceso productivo.

La Educación y Recreación permitirá acercar y hacer aprehensible la temática desde una perspectiva científica a través de dispositivos pedagógicos y lúdicos. Niños, jóvenes y adultos podrán curiosear, preguntar, aprender sobre los recursos naturales del río Paraná. A través de recorridos amigables podrán experimentar con sencillez el proceso de investigación científica y su aplicación al medio natural para un desarrollo regional sustentable y en armonía con el medio ambiente.

El ACUARIO ROSARIO es un proyecto emblemático para la sociedad santafesina que trasciende el presente y sienta bases para pensar en un futuro sustentable. Logra poner en valor el conocimiento resolviendo problemáticas regionales que afectan uno de sus recursos no renovables más importantes: el río Paraná; al tiempo que promueve una cultura ecológica socialmente responsable que respete y preserve su ecosistema y medio ambiente en la dinámica económica, social y cultural.

Misión

Queremos ser un ente generador y divulgador del conocimiento relacionado al ecosistema del río Paraná. Pensamos que no es posible querer un territorio si no se conoce y no se puede preservar lo que no se quiere. Es por ello que trabajaremos bajo el lema "conocer es querer, querer es cuidar". Buscamos la apropiación social del conocimiento, principalmente por parte de las nuevas generaciones que tendrán en sus manos el futuro de nuestro ambiente.

Ubicación

Cordibiola y Av. Carrasco (paseo rivereño).  



Actualmente el predio se encuentra en construcción por lo que no se puede visitar.

2 comentarios:

  1. Hola. Me gustaria saber si hay posibilidades de poder participar del proyecto, y si es posible con quien debo comunicarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Desde hace ya un tiempo estoy muy interesado en formar parte de este proyecto; ya que tengo conocimientos sobre el tema y ciertamente me parece muy importante que vuelva abrirse un acuario que fue historia en nuestra ciudad.
    He visto que han tenido reuniones y me gustaría ser parte de las mismas.
    Quisiera saber donde debo dirigirme o con quien debo comunicarme para tal fin.
    Desde ya quedo muy agradecido a la espera de su respuesta

    ResponderEliminar